Datos personales

Mi foto
Lokeren, Oost-Vlanderen, Belgium
Española ibicenca, regresé al Islam hace poco más de 6 añitos, Alhamdolillah! La ilaha illa Allah, wahdahu la sharika lahu, lahul mulku wa lahul hamdu, wa huwa ala qulli shaiin kadir.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Girasoles y margaritas datan de hace 50 millones de años.


El fósil de una flor similar a las actuales margaritas y girasoles sugiere que este grupo de plantas surgió hace alrededor de 50 millones de años, posiblemente en Sudamérica, según un estudio de la Universidad de Vienna en Austria que se publica en la revista 'Science'.

La familia de las 'Asteracaea' también incluye a los crisantemos, la lechuga y las alcachofas y sus miembros se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida. Hasta el momento se sabía poco sobre el origen evolutivo y expansión de esta familia en parte debido a que se han encontrado pocos fósiles. La mayoría de los fósiles conocidos son granos de polen.

Los científicos, dirigidos por Viviana Barreda, describen un fósil de flor muy bien conservado que muestra varias características de la familia Astereae, incluyendo las estructuras en forma de hoja llamadas filarias que rodean las flores y un conjunto de proyecciones estilizadas similares a pelos llamadas pavas entre las flores.

El fósil fue descubierto en las rocas de unos 47,5 millones de años que se encuentran a lo largo del Río Pichileufú, en las estepas del noroeste de Patagonia. Los autores proponen que una variedad de Asteraceae pudo haber aparecido en el sur del supercontinente Gondwana antes de que se dividiera en Sudamérica, África, India, Australia y la Antártida.

No hay comentarios: